Me gustaría trabajar… ¿Qué debo saber?

El trabajo, en sus múltiples actividades, es un desafío para todos. Pero más aún si has tenido alguna dificultad que afecte tu salud mental, como los episodios de psicosis. Sin embargo, también sabemos lo importante que es retomar las actividades laborales como parte del proceso de recuperación.

Antes de iniciar la búsqueda de un empleo, ten presente lo siguiente: para conseguir un empleo debes centrarte en tus HABILIDADES, es decir, piensa para qué cosas eres bueno. Estas ideas pueden darte la clave de qué tipo de trabajo puedes buscar. También es importante planificar cuántas horas deseas trabajar a la semana y con quienes cuentas para recibir apoyo en este proceso (familia, amigos, equipo tratante). Además, debes saber cómo elaborar tu curriculum vitae, averiguar información sobre el trabajo que te interesa y por último, conocer y practicar como enfrentar una entrevista laboral.

En el trabajo pueden haber muchas situaciones que podrían hacerte sentir inseguro. Por ejemplo, enfrentar personas nuevas (jefes, compañeros de trabajo); comenzar una conversación con tus compañeros; hacer amistad o incluirse e grupos; o cómo solicitar permisos. 

También puede ser un desafío el cómo organizarte para llegar a tiempo al trabajo; o cómo cumplir con las demandas del puesto de trabajo; o cómo distribuir y cumplir las tareas; o cómo enfrentar situaciones inesperadas o dificultades.  Debes tener en cuenta que todas estas dudas pueden ser abordadas por los profesionales del equipo de salud en el cual recibas atención o por las personas que te brindan apoyo y te guíen con tu experiencia laboral. También es importante que sepas que éstas son dudas comunes y que pueden ser resueltas con facilidad, mediante una preparación constante y apoyo, NO TE DESANIMES!

Sin importar, el motivo de tu consulta en Salud Mental o cuánto tiempo lleves en tratamiento o las dificultades que hayas tenido en experiencias previas laborales SIEMPRE serán más importantes TUS GANAS DE TRABAJAR.  Esto te permitirá enfrentar desafíos y aprender de ellos, enriquecer tus experiencias de vida, descubrir y desarrollar nuevas habilidades, tomar elecciones y aumentar tu confianza personal. Quizás necesites apoyo, esto es esperable, todos lo necesitamos para iniciar algo nuevo, búscalo y aprovecha la oportunidad. Pero no es imposible de lograr, lo principal es que estés MOTIVADO por hacerlo.

A continuación, te recomendamos información que puede ser de mucha utilidad:

https://tuprimerapega.cl/

Te invitamos a revisar también las siguientes notas 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile