Estudios y sus desafíos

Enfrentar los estudios es muy desafiante para todos. Pero más aún si has tenido alguna dificultad que afecte tu salud mental, como los episodios de psicosis. Sin embargo, también sabemos lo importante que es retomar las actividades académicas como parte del proceso de recuperación.

Para empezar, es importante que definas tu rutina diaria, es decir, las actividades que haces durante el día con horarios establecidos. Puedes trabajar inicialmente tus hábitos de estudio asignándote horarios de lectura y repaso de materias vistas. Si estás asistiendo a clases, la organización del tiempo es fundamental dedicándole algunas horas a lecturas y tareas de manera constante. La constancia puede ser más importante que la cantidad de tiempo.

 

Prepárate con tiempo para tus pruebas; calendariza las fechas y define cuándo empezarás a estudiar para cada una. Para realizar presentaciones frente al curso lee la materia, haz resúmenes y en las diapositivas pon las ideas principales que te ayuden a recordar el tema a desarrollar. Para hacer frente a exposiciones sociales, reconoce espacios y personas que te hagan sentir más segur@.  

A continuación un breve resumen de ideas que pueden ayudarte a enfrentar la etapa de estudio:

  • Retomar hábitos de estudio incorporando estas actividades a la rutina diaria.

  • Organizarse con apoyo de calendarios.

  • Retomar la lectura por periodos cortos con descansos entre lectura y lectura (30 minutos lectura y 15 de descanso)

  • Leer y hacer resúmenes de ideas principales

  • Subrayar palabras claves en los textos

  • Hacer mapas conceptuales o esquemas

Cuando tengas prueba: comienza a prepararte con tiempo, organiza tus horas de estudio, comenta tus dudas previamente con compañeros o profesor, descansa lo suficiente la noche previa a la prueba, aliméntate bien,  lee atentamente las preguntas, descansa y espera los resultados.

Lo más importante, es que NO DEBES DESANIMARTE: si tu meta es terminar los estudios, BUSCA APOYO, dentro de los centros educacionales y en los equipos de atención en salud mental hay profesionales que pueden ayudarte y acompañarte en el proceso.

Te invitamos a revisar también las siguientes notas 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile