¿Qué puedo hacer para mejorar mi sueño y disminuir mi estrés?

Dormir es muy importante como parte de una vida saludable y de un tratamiento en salud mental. Lo mismo sucede con el manejo de estrés. Aquí información que te puede ayudar en estas áreas.

¿Por qué es importante dormir bien y como puedo hacerlo?


Tener una buena noche de sueño ayuda a sentirte energizado, enfocado y motivado. Tener problemas con el sueño puede afectarte física y mentalmente. La adolescencia es un tiempo donde ocurren muchos cambios en tu “reloj biológico” que impactan tu patrón de sueño, por lo que es frecuente tener alteraciones del sueño.

Aquí hay algunos consejos para dormir mejor:

  • Desarrollar una rutina de sueño puede ayudarte a dormir mejor. Para eso, trata de despertarte alrededor de la misma hora todos los días, salir de la cama cuando despiertes, y acostarte alrededor de la misma hora todos los días.
  • Relájate antes de ir a dormir. Algunos leen, otros escuchan radio. OJO que a veces la TV activa…
  • Haz ejercicio regularmente pero evita ejercicio intenso cerca de la hora de dormir.
  • Evita mucha comida o alcohol en la noche.
  • Evita la cafeína después de almuerzo.
  • Ten una pieza silenciosa y oscura.
  • Apaga el teléfono, computador y otros artículos electrónicos antes de dormir.
  • Si no puedes dormirte, levántate y haz algo relajante. Vuelve a la cama cuando sientas sueño.
  • Si frecuentemente tienes problemas para dormir háblalo con tu médico.




Se socialmente activo e involúcrate


Las relaciones sociales son muy importantes para tu bienestar. Es bueno tener tiempo para uno mismo, pero los amigos pueden proveer un apoyo cuando las cosas no están funcionando bien. Pasar tiempo con amigos es muy importante para mantener y crear amistades. Involucrarse en trabajo de voluntarios, pasatiempos, equipos, clubs, comités o deportes puede ayudar a sentirse conectado con la comunidad y para conocer nuevas personas. Si no te sientes bien como para salir, incluso una llamada telefónica, email o mensaje puede ayudar a sentirse conectado con amigos o familiares.




¿Qué es el estrés?


El estrés es la sensación de estar bajo mucha presión, mental o emocional. Un pequeño nivel de estrés puede ser útil, puede motivarte a tomar acción. Sin embargo, si estas constantemente bajo estrés, pueden aparecer síntomas molestos.

Distintas cosas pueden producir estrés, como situaciones, eventos, discusiones, entre otros. El saber qué te está estresando puede ayudarte a encontrar la manera de reducirlo. Por otro lado nuestros pensamientos también pueden influir en el nivel de estrés que sentimos. Preocuparte por un problema a veces puede ser útil, puede llevarnos a hacer un plan para resolverlo. Sin embargo algunas veces nos centramos en lo negativo o nos preocupamos por cosas que nunca van a pasar o que no se pueden cambiar. Este tipo de preocupaciones pueden llevarnos a sentir estrés.




¿Cómo puedo manejarlo?


El primer paso es darse cuenta de qué lo está causando. Una vez que lo sepas, será más fácil manejar con la situación y centrarte en lo que puedes cambiar. Aquí algunas recomendaciones:

  • Intenta soluciones prácticas. Hay cosas que son más difíciles de cambiar que otras. Primero, céntrate en las que puedes manejar.
  • Planifica tu tiempo, esto puede hacerte sentir en mayor control de las cosas. Escribe listas de tus tareas pendientes, priorízalas según orden de importancia, comparte tareas con otros si puedes, toma acción y no postergues tus tareas para mas adelante, tareas complejas divídelas en pasos más sencillos.
  • Habla con alguien. Contarle a alguien sobre tus sentimientos puede ayudarte a manejar el estrés y alivianar tus preocupaciones.
  • El ejercicio es una excelente forma de disminuir el estrés.
  • Preocuparte de dormir bien.
  • Haz algo que sea agradable para ti diariamente. Es importante hacer algunas cosas por que quieres no porque debes. Esto puede ser leer un libro, ver una película, escucha música que te gusta.
  • Usa técnicas de relajación, como cerrar los ojos en una posición cómoda y centrarte en tu respiración o en tu cuerpo. Si puedes tener alguna disciplina más permanente como hacer yoga, por ejemplo, hazlo.
  • Los síntomas de la psicosis también generan estrés. Si reaparecen, consulta al equipo de salud mental a la brevedad para que puedas contarle lo que te sucede y ver cómo manejarlo de la mejor manera.





Te invitamos a revisar también las siguientes notas

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Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile