¿Qúe es la Psicosis?

La psicosis (a veces denominado “estar psicoseado”) se caracteriza por la aparición de diferentes síntomas que producen un intenso malestar en quienes lo presentan. 

¿Qué es una psicosis?


La psicosis (a veces denominado “estar psicoseado”) se caracteriza por la aparición de diferentes síntomas que producen un intenso malestar en quienes lo presentan. Estos síntomas pueden ser:

  • Alucinaciones: Se percibe, a través de los sentidos, sensaciones que no son reales o que otros no perciben. Por ejemplo, escuchar voces o ver cosas que no son reales.

  • Ideas delirantes: Pensamientos o ideas que se creen firmemente, pero que no son reales. Las ideas pueden ser de diferentes temas, siendo una de las más frecuentes las ideas de persecución o de daño. Por ejemplo, tener la idea que lo están envenenado cada vez que se come algo o que lo espían a través de cámaras en todos los lugares donde se va. En ocasiones, al principio, estas ideas pueden no ser tan claras, como por ejemplo tener solamente la idea que todos lo observan o comentan sobre él.

  • Pensamiento desorganizado o confuso: Quienes presentan una psicosis, pueden referir que tienen dificultades para pensar o seguir una conversación, o tienen la impresión de que los otros no entienden lo que se dice. Muchas veces, relacionado con este pensamiento más “enredado”, también hay dificultades para concentrarse. En ocasiones, la gente puede decir que no entiende lo que dice o que habla “incoherencias”.

  • Conductas extrañas: En la psicosis pueden aparecer acciones o conductas extrañas que cuesta comprender para quien las observa y que no son habituales para esa persona. Por ejemplo, un aislamiento social excesivo y que no es comprensible o agresividad o comportarse como si estuviera “perseguido” u observarse un deterioro en el cuidado personal.

  • Cambios en el comportamiento de las emociones: Quienes presenta una psicosis pueden presentar cambios en los sentimientos o emociones. Por ejemplo, pueden comenzar a sentir angustia o ansiedad porque sienten que algo está ocurriendo y no lo logran comprender o explicar; pueden sentir desmotivación persistente; o sentir que los sentimientos o emociones están vacíos o planos; o cambios en el estado de ánimo que muchas veces está asociado a las alucinaciones, a las ideas delirantes que están apareciendo o al pensamiento desorganizado o confuso.

El primer episodio de psicosis se presenta con más frecuencia en la adolescencia y adultez joven. El tratamiento de la psicosis es fundamental para una adecuada recuperación, así como la demora en el tratamiento puede producir un gran impacto individual, familiar y social. La intervención precoz y a tiempo es fundamental para mejorar el pronóstico.




¿Cuáles son los tipos de psicosis?


La psicosis puede presentarse en diferentes enfermedades, dentro de las cuales están:

  • Psicosis secundaria al consumo de sustancias: Tanto la intoxicación como la abstinencia al consumo de sustancias (como marihuana, cocaína o pasta base de cocaína) puede producir síntomas psicóticos.
  • Episodios Psicóticos Breves Reactivos: Pueden producirse síntomas psicóticos asociados a diferentes estresores mayores. Generalmente tienen una aparición y recuperación rápida.
  • Esquizofrenia: Se caracteriza por la persistencia de síntomas psicóticos por al menos 6 meses.
  • Depresión con síntomas psicóticos: Los episodios depresivos severos pueden acompañarse de síntomas psicóticos como parte del estado depresivo.
  • Trastorno Bipolar: Los episodios maníacos o mixtos en el Trastorno Bipolar también pueden presentar síntomas psicóticos. Lo mismo puede ocurrir en los episodios depresivos dentro de un trastorno bipolar.
  • Síntomas psicóticos secundarios a una enfermedad médica: Los síntomas psicóticos pueden ser una manifestación de otras enfermedades médicas, como enfermedades infecciosas o inflamatorias del sistema nervioso central, epilepsia, o enfemedades endocrinometabólicas entre otras.




¿Qué causa la psicosis?


Como muchas otras enfermedades, la psicosis es probablemente causada por la combinación de factores biológicos (vulnerabilidad genética) y ambientales (uso de sustancias; estresores o cambios sociales mayores; episodios traumáticos; entre otros).




¿Cómo se trata la psicosis?


El tratamiento habitualmente incluye medicamentos antipsicóticos; educación acerca de la enfermedad y sobre las situaciones de riesgo para volver a presentar una psicosis; apoyo psicológico individual y familiar; apoyo para volver a trabajar o estudiar, entre otras intervenciones.




¿Qué hago si necesito ayuda?


Busca ayuda lo más pronto posible si sospechas que tienes síntomas psicóticos. Cuéntale a alguien en quien confíes lo que te sucede y tu malestar. Sabemos que entre antes puedas recibir ayuda, más rápida será tu recuperación. Los profesionales de la atención primaria, como los médicos generales, están capacitados para poder ayudarte inicialmente y, si lo requieres, te derivarán a un especialista en salud mental para continuar tu tratamiento.




¿Cómo puedo ayudar a alguien en quien sospecho una psicosis?


Quienes están cursando una psicosis, pueden tener una intensa angustia, temor o desconcierto. Por lo tanto, hay que mantener la calma y ofrecer apoyo y compañía. Si se está preocupado por algún amigo o familiar, hay que buscar ayuda con algún profesional de la salud (por ejemplo, el médico general de tu consultorio) o directamente con algún profesional de la salud mental para iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

Si alguien manifiesta la idea de hacerse daño asimismo o a otros; o sus conductas son muy disruptivas, considerar la atención en un servicio de urgencias. Hay que recordar que quienes presentan una psicosis responden muchas veces a estímulos que no son reales y que no tienen sentido para otros.





Te invitamos a revisar también las siguientes notas 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile