MARIHUANA Y OTRAS SUSTANCIAS

El consumo de marihuana es muy frecuente entre jóvenes que han presentado una psicosis. A continuación, te compartimos algunos aspectos que podrían ser importantes a la hora de decidir usarla. Lo más importante es que te puedas informar para tomar la mejor decisión para tu salud física y mental.

¿Es muy frecuente del consumo de marihuana en Chile?


El consumo recreacional de marihuana ha aumentado en Chile durante los últimos años, sobre todo en la población de jóvenes menores de 30 años. Por lo mismo, una parte importante de las personas que han presentado un episodio de psicosis han consumido marihuana, ocasional o regularmente, a lo largo de su vida.




¿Qué efectos puede producir la marihuana?


Si has usado marihuana alguna vez o si tienes conocidos que lo han hecho, puedes conocer que los efectos de la marihuana son variables y dependen de varios factores. Hay factores individuales relacionados con las personas que usan esta sustancia. Con marihuana, algunas personas sólo presentarán efectos subjetivos positivos como sensación de “relajo”, mayor creatividad u otras sensaciones placenteras. Sin embargo, otras personas pueden experimentar sensaciones desagradables como aumento de angustia, sensación de ser observado, de estar en riesgo de ser dañado por otros y en casos más extremos, experimentar voces o ruidos de personas que no están a su alrededor (alucinaciones). Este efecto variable es consecuencia de diferentes vulnerabilidades biológicas cerebrales que las personas tienen.




¿Todas las marihuanas son iguales? ¿Hay algunas de más o menos riesgos?


El efecto de la marihuana está relacionado son su potencia y la frecuencia con que se use. La potencia está determinada por el porcentaje de delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), que contenga la marihuana que se utiliza. A mayor porcentaje de THC, mayor potencia. Se estima que una marihuana es de alta potencia cuando su composición de THC es mayor a 15%. A mayor potencia, mayor es el riesgo de desarrollar efectos adversos a su uso como son la dependencia o los episodios psicóticos.

La frecuencia de uso de la marihuana también influirá en su potencial efecto negativo. A mayor frecuencia, más riesgo de los efectos adversos ya señalados.




Si he tenido un episodio de psicosis, o estoy en riego de tenerlo, ¿Puedo usar marihuana de forma segura?


En personas que ya han presentado un episodio de psicosis en su vida, es altamente recomendado NO utilizar marihuana en ninguna de sus presentaciones o potencias.

La evidencia científica actual indica que el uso de marihuana es uno de los factores que más influye en la recaída sintomática en jóvenes y adolescentes que ya han experimentado un episodio de psicosis. Si estas ya en tratamiento y deseas usar marihuana, te invitamos a conversarlo con los profesionales de salud mental que te atienden antes de realizarlo.

Si eres usuario de marihuana, y has experimentado alguno de los efectos negativos que mencionamos aquí, es muy aconsejable que consultes con algún profesional de salud y/o de salud mental para recibir orientación en el tema.




¿Y qué pasa con otras sustancias?


Como posiblemente sabes, el consumo de otras sustancias es frecuente en jóvenes. El uso de cocaína, pasta base de cocaína, estimulantes como el éxtasis, o alucinógenos como el LSD, puede darse en un proceso de exploración. Muchas personas tendrán un consumo único, pero otras pueden presentar efectos secundarios negativos o desarrollar una adicción.

En el contexto de prevenir el desarrollo de una psicosis, o de evitar recaídas, si es que la psicosis ya se ha presentado, te recomendamos evitar este tipo de sustancias para evitar síntomas que pueden ser muy molestos para ti. De todas maneras, en caso de tener más preguntas sobre el uso de estas u otras sustancias, acércate a los profesionales de salud (general o mental) más cercanos para poder dialogar en relación a los efectos del consumo.





Te invitamos a revisar también las siguientes notas

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile