La importancia del trabajo

para la recuperación

El tratamiento actual de personas con psicosis incluye necesariamente el apoyo para una rehabilitación social integral. El trabajo es parte de este proceso de reinserción. Mediante este, se busca que los jóvenes en tratamiento desarrollen al máximo sus capacidades personales. A continuación, les contamos de algunas de las principales características del proceso de rehabilitación socio laboral en jóvenes.

Todos buscan en el trabajo un medio por el cual desarrollarse personalmente, independizarse, adquirir bienes, mejorar su calidad de vida, etc. Las motivaciones son variadas, pero es un momento en el cual podemos enfrentar desafíos nuevos comenzando por la búsqueda. 

En jóvenes, la escasa o nula experiencia laboral puede ser una barrera importante para iniciar este camino y conseguir un empleo. Lo más importante es que la persona esté MOTIVADA por hacerlo y sea una meta a conseguir.

Si su familiar o amigo ha tenido experiencias relacionadas a tratamientos en Salud Mental, (como hospitalizaciones, controles con médico psiquiatra, atención con psicólogo/a, recibe algún tratamiento farmacológico, asiste a terapia ocupacional, etc.) tanto usted como el/la joven podría sentir que en este proceso cumplir sus metas ha sido un camino con altos y bajos, difícil y lento. No obstante, es importante tener presente que no es un impedimento para que logre concretar sus metas personales.

Antes de iniciar la búsqueda de un empleo, considere que para conseguir un empleo su familiar o amigo debe centrarse en sus HABILIDADES, es decir, pensar para qué cosas es bueno. Estas ideas pueden ser claves para definir qué tipo de trabajo puede buscar. También es muy importante considerar cuantas horas desea trabajar a la semana, saber cómo elaborar un curriculum vitae, averiguar información sobre el trabajo que le interesa y por último, conocer y practicar como enfrentar una entrevista laboral. En este proceso, el apoyo de la familia, los amigos y el equipo tratante se vuelve fundamental, brindando soporte para que el joven logre sentirse seguro y acompañado, en el camino de una rehabilitación efectiva.

Para brindar un apoyo efectivo, tenga presente que su familiar o amigo puede sentirse inseguro ante algunas situaciones. Algunas de estas situaciones desafiantes que los jóvenes pueden encontrar son:

  • Enfrentar personas nuevas (jefes, compañeros de trabajo).

  • Comenzar una conversación con sus compañeros.

  • Hacer amistad o incluirse en grupos.

  • Organizarse para llegar a tiempo al trabajo.

  • Cumplir con las demandas del puesto de trabajo.

  • Solicitar permisos, distribuir y cumplir las tareas.

  • Saber si está haciendo bien el trabajo.

  • Enfrentar situaciones inesperadas o dificultades, etc. 

Lo anteriormente mencionado son dudas que pueden ser abordadas por los profesionales del equipo de salud en el cual los jóvenes reciben atención. Las personas a su alrededor (familiares/amigos) pueden brindar apoyo y guiar compartiendo sus propias experiencias laborales. También es importante reconocer que muchas dudas son comunes y que pueden ser resueltas con facilidad, mediante una preparación constante y apoyo, NO HAY QUE DESANIMARSE.

Por último, recuerde que, sin importar el motivo de consulta en Salud Mental, cuánto tiempo lleve en tratamiento, las dificultades que sienta que le pueda jugar en contra para cumplir su meta, las experiencias previas laborales que considere que no han sido exitosas, etc. SIEMPRE será más importante LAS GANAS DE TRABAJAR. Esto le permitirá al joven enfrentar desafíos y aprender de ellos, enriquecer sus experiencias de vida, descubrir y desarrollar nuevas habilidades, tomar elecciones y aumentar su confianza personal. Quizás necesite apoyo, sin embargo, esto es esperable, todos lo necesitamos para iniciar algo nuevo. ¡Es muy importante seguir buscando y aprovechar las oportunidades que aparezcan!

Puede encontrar más información sobre, elaboración de Curriculum Vitae, ofertas laborales para jóvenes, tips para entrevista laboral en

 

https://tuprimerapega.cl/

Los invitamos a revisar también las siguientes notas para familiares y amigos 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile