Alimentación saludable

La actividad física y la alimentación saludable son parte importante para lograr una recuperación integral de los jóvenes que presentan una psicosis. El apoyo de las familias y los cuidadores es muy importante para implementar estos hábitos.

Comer bien no solo ayuda a mantener un peso adecuado y reduce el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedades del corazón y diabetes, sino que también puede ayudar a su patrón de sueño, aumentar sus niveles de energía y bienestar.  Una dieta balanceada, con menos de las cosas dañinas (comida con alto contenido de azúcar y grasas saturadas) y más de las cosas buenas (verduras, frutas, cereales integrales y mucha agua) asegurara que tenga todas la vitaminas y minerales que ayudan a su cuerpo y cerebro a funcionar bien.

 

Debe tener una dieta balanceada y también equilibrar las calorías que come y toma con las que usa. 

¿Como puedo tener una dieta balanceada?


Una dieta balanceada incluye bastantes frutas y verduras, 5 porciones al día.

Una porción puede ser: una fruta (ej. una manzana o plátano), media palta, una cuchara de frutos secos, un vaso de 150ml de jugo de fruta, 3 cucharadas de vegetales o legumbres.

Puede incluir más frutas y verduras en tu dieta al añadir frutos secos a su cereal, comer más de un vegetal con tus comidas, tomar jugos de fruta, remplazar colaciones no sanas (chocolate, papas fritas) por fruta, las frutas y verduras en conserva también cuentan (trate de que sean sin sal o azúcar añadidas).

Prefiera los cereales integrales: pan, arroz y fideos integrales.

Ingiera productos lácteos descremados (yoghurt, leche).

Prefiera el agua en vez de jugos o bebidas.

Coma porciones pequeñas de carne, para disminuir su ingesta de grasa.

Evite productos con grasas saturadas (galletas, tortas, mantequilla, frituras etc).

Evite productos con grasas saturadas, alto contenido de azúcar o sal (fíjese en los sellos negros).




Como puedo equilibrar las calorías que como con las que uso?


A veces es difícil seguir dietas muy estrictas, pero algunos pequeños cambios en nuestros ambientes nos pueden ayudar a comer mejor.

  • Caliente tu comedor, temperaturas más heladas nos llevan a comer más.
  • Tenga menos comida chatarra y solo en pequeñas cantidades disponible en su casa.
  • Ponga fruta en los estantes de tu cocina, en lugares visibles, así la comerá más.
  • Use platos y cucharas pequeñas.
  • En reuniones sociales siéntese lejos de la comida chatarra.
  • Cuando coma no vea televisión, lea o mire internet. Comerá menos.





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Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile