Sueño, manejo de estrés y participación social.

En el tratamiento de los jóvenes que presentan un episodio de psicosis, es clave incorporar y reforzar hábitos de vida saludable. Una adecuada higiene del sueño y otras acciones son parte importante para lograr una recuperación integral de los jóvenes.

Sueño ¿Porque es importante dormir bien y como puedo hacerlo?


Tener una buena noche de sueño ayuda a sentirse energizado, enfocado y motivado. Tener problemas con el sueño puede afectar en cómo se siente física y mentalmente, pudiendo ser un gatillante de recaídas en distintas enfermedades de salud mental. La adolescencia es un tiempo donde ocurren muchos cambios en el “reloj biológico” que impacta en el patrón de sueño de nuestros hijos, por lo que es frecuente que tengan alteraciones del sueño.

Aquí hay algunos consejos para mejorar nuestro sueño y el de nuestros hijos:

  • Desarrolle una rutina de sueño puede ayudar a dormir mejor. Para hacer eso trate de despertarse alrededor de la misma hora todos los días, salir de la cama cuando despierte, y acostarse alrededor de la misma hora todos los días.
  • Relájese antes de ir a dormir con un baño caliente, leyendo un libro o escuchando radio.
  • Haga ejercicio regularmente, pero evite hacer ejercicio intenso cerca de la hora de dormir.
  • Evite mucha comida o alcohol en la noche.
  • Evite la cafeína después de almuerzo.
  • Tenga una pieza silenciosa y oscura.
  • Apague el teléfono, computador y otros artículos electrónicos antes de dormir.
  • Si no puedes dormirse, levántese y haga algo relajante. Vuelva a la cama cuando sienta sueño.
  • Si frecuentemente tiene problemas para dormir háblelo con su médico.




Participación Social


Sea socialmente activo e involúcrese

Las relaciones sociales son muy importantes para su bienestar. Está bien tener tiempo para uno mismo, pero los amigos pueden proveer un apoyo cuando las cosas no están funcionando bien. Pasar tiempo con amigos y familia es muy importante para mantener y crear amistades. Involucrarse en organizaciones locales, trabajo de voluntarios, pasatiempos, equipos, clubs, comités o deportes puede ayudar a sentirse conectado con la comunidad y conocer nuevas personas. Si no se siente bien como para salir, incluso una llamada telefónica, email o mensaje de texto puede ayudar a sentirse conectado con amigos o familiares.




¿Qué es el estrés?


El estrés es la sensación de estar bajo mucha presión, mental o emocional. El estrés aumenta hormonas en su cuerpo que ayudan a lidiar con amenazas. Sus niveles de hormonas de estrés usualmente vuelven a la normalidad una vez que la presión o estrés ha pasado. Un pequeño nivel de estrés puede ser útil, puede motivarlo a tomar acción. Sin embargo, si está constantemente bajo estrés, las hormonas de estrés se quedarán en su cuerpo. Esto puede provocar síntomas molestos.

Distintas cosas pueden producir estrés (situaciones, eventos etc). Si sabe que es lo que lo está estresando puede encontrar maneras para reducirlo. Por otro lado nuestros pensamientos también pueden influir en el nivel de estrés que sentimos. Preocuparse por un problema a veces puede ser útil y puede llevarnos a hacer un plan para resolverlo. Sin embargo, algunas veces nos centramos en lo negativo o nos podemos preocupar por cosas que nunca van a pasar o que no se pueden cambiar. Este tipo de preocupaciones pueden llevarnos a sentir estrés.




¿Como puedo manejarlo?


El primer paso es darse cuenta de que es lo que lo está causando. Una vez que lo sepa será más fácil lidiar con la situación y centrarse en lo que puedes cambiar.

  • Busque ayuda práctica. Si puede cambiar lo que te está produciendo estrés, puede conseguir ayuda en cómo cambiarlo (consultorio, municipalidad etc).
  • Planifique su tiempo, esto puede hacerle sentir en mayor control de las cosas. Puede escribir listas de sus tareas pendientes: priorícelas según orden de importancia, comparta tareas con otros si puede, tome acción y no postergue sus tareas para más adelante, tareas complejas divídalas en pasos más sencillos.
  • Hable con alguien. Contarle a alguien sobre sus sentimientos puede ayudarle a manejar el estrés y alivianar tus preocupaciones.
  • Limite su uso de cafeína. La cafeína en el café, bebidas energéticas y en el té puede empeorar los síntomas de estrés en algunas personas. Puedes probar reduciéndola, lo que también le ayudará a dormir mejor.
  • Hacer ejercicio es una buena forma de disminuir el estrés.
  • Preocúpese de dormir bien.
  • Haga algo para usted diariamente. Es importante hacer algunas cosas porque quiere y no porque debe. Esto puede ser leer un libro, ver una película, o comer algo que te guste.
  • Use técnicas de relajación. Están disponibles en muchos lugares, sobre todo en internet y redes sociales.





Te invitamos a revisar también las siguientes notas ... 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile