¿Qúe es la Psicosis?

El término psicosis se refiere a un conjunto de síntomas que alteran el funcionamiento global de un individuo, afectando el pensamiento, las emociones y la conducta. A su vez, pueden aparecer alucinaciones y delirios: escuchar (voces, ruidos, sonidos) o tener ideas que se alejan de la realidad compartida, por lo que causan extrañeza en los demás.

¿Cuáles son los tipos de psicosis?


La psicosis puede presentarse en diferentes enfermedades, dentro de las cuales están:

  • Psicosis secundaria al consumo de sustancias: Tanto la intoxicación como la abstinencia al consumo de sustancias (como marihuana, cocaína o pasta base de cocaína) puede producir síntomas psicóticos.

  • Episodios Psicóticos Breves Reactivos: Pueden producirse síntomas psicóticos asociados a diferentes estresores mayores. Generalmente tienen una aparición y recuperación rápida.

  • Esquizofrenia: Se caracteriza por la persistencia de síntomas psicóticos por al menos 6 meses.

  • Depresión con síntomas psicóticos: Los episodios depresivos severos pueden acompañarse de síntomas psicóticos como parte del estado depresivo

  • Trastorno Bipolar: Los episodios maníacos o mixtos en el Trastorno Bipolar también pueden presentar síntomas psicóticos. Lo mismo puede ocurrir en los episodios depresivos dentro de un trastorno bipolar.

  • Síntomas psicóticos secundarios a una enfermedad médica: Los síntomas psicóticos pueden ser una manifestación de otras enfermedades médicas, como enfermedades infecciosas o inflamatorias del sistema nervioso central, epilepsia, o enfemedades endocrinometabólicas entre otras.




¿Para qué tratar la Psicosis de manera temprana?


Investigaciones nacionales e internacionales concluyen que el tratamiento rápido y precoz de la psicosis se relaciona a un mejor pronóstico. Es por ello que el tratamiento se centra en:

  • Tratar los síntomas psicóticos con fármacos antipsicóticos en las menores dosis efectivas posibles.
  • Aprender acerca de la enfermedad y sobre las situaciones de riesgo para volver a presentar una psicosis.
  • Lograr la mayor funcionalidad posible luego de transcurrido el episodio psicótico, con apoyo psicosocial individual y familiar.
  • Cuidar la salud física.
  • Evitar el estigma y el aislamiento social asociados a la psicosis.




Plan AUGE y Psicosis


El tratamiento para un primer episodio psicótico se encuentra garantizado por el plan GES-AUGE a través del tratamiento del primer episodio de esquizofrenia. Con esto, se garantiza una evaluación dentro de 20 días para el estudio diagnóstico y un seguimiento diagnóstico (para establecer el tipo de psicosis) de al menos 6 meses. Posteriormente, el seguimiento es permanente para los episodios psicóticos breves, los trastornos esquizofreniformes, las esquizofrenias, los trastornos esquizoafectivos y otros trastornos psicóticos (Ref Minsal…)

En el Programa ITP, trabajamos dentro del marco referencial del Plan GES-AUGE y realizamos las intervenciones sugeridas para el tratamiento de nuestros usuarios.




¿Qué podemos hacer como familia para colaborar en la recuperación de un episodio psicótico?


La recuperación de un episodio psicótico es un proceso que necesita del trabajo conjunto del joven que ha experimentado el episodio psicótico, de su familia y del equipo tratante. Todos conforman un equipo que en la medida que se mantenga alineado y con un objetivo claro y consensuado, garantizará una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida.

Las familias pueden potenciar el tratamiento integral en la medida que:

  • Refuercen los acuerdos realizados en conjunto con el joven y su equipo tratante.
  • Fomenten y apoyen la adherencia al tratamiento integral.
  • Apoyen los horarios y dosis de tratamiento farmacológico señalados por el médico tratante.
  • Opten por una mirada anti estigma respecto al tratamiento y el diagnóstico.
  • Se mantengan informados y participen en la toma de decisiones respecto a los medicamentos e intervenciones necesarias para mejorar el funcionamiento global.




¿Qué hacer en caso de una descompensación?


El término ‘descompensación’ es utilizado frente a la re aparición de síntomas psicóticos con una intensidad suficiente como para intervenir en alguna de las áreas de la vida como por ejemplo en las relaciones interpersonales, ocupación, ciclos de sueño-vigilia, hábitos de higiene, entre otros.

  • Acuda al servicio de urgencias del Instituto.
  • Comuníquese con el Programa ITP para coordinar un control médico de sobrecupo.




¿Cuáles son las causas de la psicosis?


Como muchas otras enfermedades, la psicosis es probablemente causada por la combinación de factores biológicos (vulnerabilidad genética) y ambientales (como el uso de sustancias; estresores o cambios sociales mayores; episodios traumáticos; entre otros).





Los invitamos a revisar también las siguientes notas para familiares y amigos 

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile