top of page

Programa de Intervención Temprana en Psicosis 

Buscar
  • Foto del escritorPROITP

Primer episodio psicótico

Actualizado: 10 jun 2018

¿Qué debe saber el médico general y los equipos de atención primaria en salud?


La siguiente entrada entrega información en torno a las características clínicas, diagnóstico y tratamiento de los primeros episodios de psicosis.




Los trastornos psicóticos constituyen un desafío para la práctica clínica de salud mental, tanto a nivel de la atención primaria de salud, como a niveles secundarios y terciarios.


Este grupo de trastornos se caracteriza por una gran heterogeneidad entre los distintos individuos y una variabilidad en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. También se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades médicas generales y de mortalidad, especialmente por suicidio, que se da hasta en un 10% de los pacientes. (GPC sobre Esquizofrenia y Trastorno Psicótico incipiente, MSC España, 2009)


En Chile, el Primer Episodio de Esquizofrenia es una patología incluida en el sistema de Garantías Explicitas, GES. A partir de junio de 2017 contamos con la 3ra Edición de la Guía Clínica AUGE para el Tratamiento de personas desde el primer episodio de Esquizofrenia. El algoritmo de decisión clínica propuesto en la Guía señala un período de evaluación diagnóstica de hasta 6 meses para confirmar el diagnóstico de Esquizofrenia (desde que se plantea la sospecha de Primer Episodio). Este período puede ampliarse hasta 12 meses en menores de 20 años y alta complejidad.


Por lo anteriormente señalado, es que es muy importante que los equipos de salud del nivel primario (médicos, psicólogas/os, trabajadores sociales, enfermeras /os, etc.), estén familiarizados con los conocimientos necesarios para una sospecha precoz y un tratamiento temprano de este grupo de cuadros. Esto es aún más importante cuando se trata del abordaje de los primeros episodios de psicosis.


La evidencia ha demostrado que la capacidad de los tratamientos para modificar el curso de la psicosis depende en parte de lo precoz que sea su aplicación. En este sentido, algunos estudios señalan que los primeros 5 años son críticos, fase definida como el período crítico tras el inicio de la psicosis (Birchwood, 2000).


En esta sección, presentamos un completo resumen del abordaje de los primeros episodios de psicosis. El texto, elaborado por el equipo del Programa de Intervención Temprana en Psicosis, es una buena fuente de consulta para los equipos de salud primaria que deseen mejorar sus conocimientos del tema en forma rápida y precisa. Para acceder al texto, deben pinchar aquí.


Junto a lo anterior, presentamos una infografía resumen que permite una visión rápida y panorámica de los aspectos más centrales de la identificación y manejo de los trastornos psicóticos.






Reproducido y traducido desde Early psychosis for the non-specialist doctor. Sami Musa Basseer, Shiers David, Latif Saqib, Bhattacharyya Sagnik. BMJ 2017; 357 :j4578. Copyright 2018; con permiso de BMJ Publishing Group Ltd.


2977 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page