top of page

Programa de Intervención Temprana en Psicosis 

Buscar
  • Foto del escritorPROITP

Con el Cuerpo en Mente: salud física y psicosis

Actualizado: 10 jun 2018

Durante la última década, ha surgido evidencia sólida que muestra la importancia del abordaje de la salud física de los jóvenes que presentan un episodio de psicosis. Presentamos algunas líneas generales e indicaciones concretas para intervenir más exitosamente.


Durante los últimos 10 años ha emergido una preocupación creciente por la salud física de los jóvenes que presentan psicosis. Esta preocupación ha surgido a partir de los efectos en la salud física del tratamiento farmacológico, la vida sedentaria y los estilos de vida poco saludables de quienes presentan psicosis, y que generan una brecha en términos de calidad de vida y morbimortalidad en comparación con jóvenes que no presentan la enfermedad. Incorporar tempranamente intervenciones que favorezcan estilos de vida saludables ayudará a mejorar los resultados globales de los tratamientos realizados por los equipos de salud.


El estado de salud física más deteriorado de las personas con trastornos mentales graves (TMG) se evidencia en sus indicadores de mortalidad y años de vida potencial perdidos (AVPP). Evidencia reciente muestra que las personas con TMG tienen una tasa de mortalidad que es 2.22 veces mayor que la población general o personas sin estos trastornos (1). Si se observa por diagnóstico específico, se evidencia además que los riesgos son más altos cuando el diagnóstico es de psicosis (1). Al observar específicamente la población con diagnóstico de esquizofrenia, los adultos con este diagnóstico tuvieron 3.5 veces más probabilidades de morir en comparación con la población general durante un seguimiento de 4.087.121 años persona(2). En esa misma población, las enfermedades cardiovasculares tuvieron las tasas de mortalidad más altas (SMR 3.6 al comparar con población general), con mayor riesgo para la población entre 20 y 34 años. Respecto de los AVPP, evidencia de un metaanálisis de 24 estudios, mostró que las personas con trastornos mentales tienen una reducción en su expectativa de vida que va de 1.4 a 32 años, con una mediana de 10.1 años (1). La mayoría de las muertes en personas con TMG se deben a enfermedades físicas prevenibles, sobre todo enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas (3).


Es por estas razones que desde 2015 el equipo de Intervención Temprana en Psicosis del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz ha incluido dentro de sus objetivos terapéuticos, el cuidado de la salud cardio-metabólica de los jóvenes en tratamiento por un primer episodio psicótico. Problemas como el aumento de peso (ver gráfico), las alteraciones de la glicemia y el perfil lipídico, o el consumo de tabaco, son abordados regularmente en los controles realizados por los profesionales del programa.



ganancia de peso por antipsicóticos

Ganancia de peso inducida por antipsicóticos a través del tiempo.

Reproducido y traducido desde Early psychosis for the non-specialist doctor. Sami Musa Basseer, Shiers David, Latif Saqib, Bhattacharyya Sagnik. BMJ 2017; 357 :j4578. Copyright 2018; con permiso de BMJ Publishing Group Ltd.


Con el objetivo de ayudar a los profesionales de salud primaria y de salud mental en general a aumentar sus competencias en el manejo de estas alteraciones cardio-metabólicas, ponemos a su disposición el algoritmo iphYs de Salud Cardio-Metabólica positiva, en su adaptación para Chile realizada en el año 2017. Esta herramienta busca resumir una serie de indicaciones en relación a los parámetros a monitorizar junto con acciones concretas a realizar para el cuidado de la salud física de personas que están en tratamiento con psicofármacos. La adaptación ha sido realizada tomando como base las principales normas chilenas vigentes, buscando ser una herramienta de consulta rápida (más que proponer nuevos parámetros a vigilar). El mensaje central es INTERVENIR Y NO SÓLO MEDIR. Además, ponemos también a disposición la Declaración HeAL, en su adaptación al español, que plantea lineamientos específicos en relación a lo que deberían ser las metas del cuidado de la salud física de los jóvenes con trastornos mentales graves.





Referencias.

1. Walker ER, McGee RE, Druss BG. Mortality in Mental Disorders and Global Disease Burden Implications. JAMA Psychiatry [Internet]. 2015;72(4):334–41. Available from: http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jamapsychiatry.2014.2502%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25671328

2. Olfson M, Gerhard T, Huang C, Crystal S, Stroup TS. Premature Mortality Among Adults With Schizophrenia in the United States. JAMA psychiatry [Internet]. 2015;72(12):1172–81. Available from: http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jamapsychiatry.2015.1737%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26509694

3. Liu NH, Daumit GL, Dua T, Aquila R, Charlson F, Cuijpers P, et al. Excess mortality in persons with severe mental disorders: a multilevel intervention framework and priorities for clinical practice, policy and research agendas. World Psychiatry. 2017;1(February):30–40.

345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page