Buscar
  • PROITP

Unidos a pesar de la distancia: Experiencia del grupo de jóvenes frente a la pandemia COVID19


Fotografía tomada por Cristóbal E. (Usuario)

¡HOLA A TOD@S!


Esperamos que se encuentren bien a pesar del difícil momento que estamos viviendo a nivel mundial. Nuestras vidas han cambiado significativamente, tanto en nuestras actividades habituales como en la posibilidad de reunirnos con otros. Hoy, queremos contarles nuestra experiencia frente a la pandemia y sus medidas, como ha puesto a prueba nuestro espíritu de unión.


Iniciamos marzo con mucha motivación, con nuevos desafíos y proyectos. No imaginábamos que el 16 de marzo, la Lore (terapeuta ocupacional que acompaña a nuestro grupo) nos avisaría que se suspendían las actividades grupales hasta nuevo aviso, razón COVID-19. Al inicio había esperanza de volver a reunirnos como cada jueves, pero a medida que avanzaba el tiempo y el COVID-19 esto se veía cada vez más lejano.


Sin embargo, lo que no sabía ese famoso COVID-19, es que tenemos nuestro grupo de WhatsApp y nos manteníamos en contacto por ahí, nos saludábamos y comentábamos como estábamos (vale decir, muy aburridos jajaja).


Como nos extrañábamos tanto, empezamos a fijar un día y horario para conversar, iniciamos con un desafío “foto de cuarentena” (nosotros y nuestras útiles mascarillas), para luego explorar en videollamadas por zoom, lo hicimos varias semanas, fue entrete vernos nuevamente y hablar en tiempo real.


Pero con el tiempo, vimos que nos faltaba algo, no todos los integrantes podían participar y quizás no todos se sentían tan cómodos usando esa aplicación.



Por lo que abrimos al dialogo esta situación en nuestra última sesión que fue por el grupo de WhatsApp, entre todos pudimos opinar e ir renovando el sentido y forma de comunicarnos. Sabemos que será difícil mantener en alto el espíritu que nos caracteriza, pero seguiremos intentando mantenernos unidos a pesar del distanciamiento social.


Como reflexión, estos meses nos han demostrado lo importante y bakan que es reunirnos, vernos, compartir, celebrar y tantas otras cosas. Extrañamos ese espacio, ese día, esos amigos, abrazos, risas… ¡Aun estamos y volveremos con más power!


¡¡Aquí está el grupo de jóvenes resistiendo, juntos a pesar de todo!!


Saludos, ¡a cuidarse y tomar todas las medidas de prevención!

Con mucho cariño,



“El grupo de jóvenes”




**El Grupo de Jóvenes ha autorizado explícitamente el uso de pantallazos de su chat grupal para esta noticia.




70 vistas
logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile