HISTORIA

Todo cambio tiene una historia. Lee esta breve reseña para conocer el proceso por el cual se ha ido instaurado un modelo de intervención temprana para jóvenes que presentan una psicosis y que se atienden en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Lee esta breve reseña para conocer la historia del actual Programa de Intervención Temprana en Psicosis del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.”

 

En el año 2000 se presentaron en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.” varios proyectos denominados “de cambio o desarrollo”. Uno de ellos fue la creación de una subunidad de atención cerrada para adolescentes que presentaran una psicosis. El proyecto fue desarrollado por el jefe de Servicio B de ese entonces, Dr. Luis Hormazábal y los objetivos de esta unidad serían:

 

  1. Responder a las necesidades terapéuticas de jóvenes que presentaban una psicosis.

  2. Desarrollar un lugar protegido de hospitalización para jóvenes que debutaban con un episodio de psicosis.

  3. Integrar a la familia al tratamiento de los adolescentes que eran atendidos en esta unidad.

 

Luego de 5 años, en marzo del año 2005,  el director del Instituto en ese entonces, el Dr. Ignacio Morlans, junto al Dr. Rubén Nachar, quien sería el jefe del sector, inauguran el Sector 1 – Unidad de Psicosis en Adolescentes. Sus objetivos principales fueron:

 

  1. Otorgar la mejor atención disponible a jóvenes que presentaran un primer episodio psicótico y que necesitaran una hospitalización para el inicio de su recuperación.

  2. Responder a las exigencias del protocolo de atención GES (Garantía Explicita en Salud) para el tratamiento del primer episodio de esquizofrenia.

  3. Enfatizar la importancia de la intervención precoz en un período reconocidamente crítico en el desarrollo de la enfermedad.

  4. Realizar intervenciones específicas de prevención secundaria y terciaria, tanto a familiares como a pacientes, para intentar mejorar el pronóstico luego de iniciada la enfermedad.

  5. Promover la interacción natural entre hombres y mujeres en esta etapa del ciclo vital y así favorecer una adecuada reinserción psicosocial.

  6. Preservar la integridad de pacientes jóvenes en el contexto de lo que significa una hospitalización psiquiátrica; más aún en la etapa del ciclo que vital de ellos.

 

 

Al año 2017 el sector 1 tiene más de 10 años de funcionamiento, con una capacidad para recibir a 8 mujeres y 12 varones.  Durante estos años, esta unidad ha recibido a miles de adolescentes y jóvenes con patologías psiquiátricas, especialmente episodios de psicosis. En conjunto con su labor asistencial, el servicio realiza una constante actividad docente, siendo formador de diversos profesionales de salud que incluyen psiquiatras en etapa de formación, psicólogos/as en práctica, internos de medicina y pasantes electivos.

Desde el punto de vista ambulatorio y paralelamente a lo descrito, desde el año 2000 la Dra. Sonia Tardito junto con la psicóloga Nicole Gomberoff; la T.O. Angélica Daskalavski del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN); la enfermera Gladys Corral; y la Dra. María Eugenia Hurtado, comienzan a planificar la atención ambulatoria de los pacientes adolescentes con un primer episodio psicótico. Este programa, llamado “Programa de Psicosis en Adolescentes”, ha atendido hasta la actualidad pacientes con primer episodio de esquizofrenia de manera ambulatoria, en un trabajo de continuidad con el sector 1 y con la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN). En el año 2012 el programa actualiza su funcionamiento y sus intervenciones, poniendo énfasis en los lineamientos internacionales de las intervenciones tempranas en psicosis. 

Actualmente, el Programa de Intervención Temprana en Psicosis (ITP) realiza un trabajo coordinado y continuo en el tratamiento de los episodios de psicosis en jóvenes. El programa está compuesto por dos unidades: una Unidad de Seguimiento Comunitario, que da atenciones ambulatorias con énfasis en la recuperación global y la Unidad de Primer Episodio Psicótico, Sector 1 que da tratamiento a jóvenes que necesitan de una hospitalización para su estabilización en fases agudas.

logo-horwitz-en-blanco.png

Programa de intervención Temprana en Psicosis. 

- Unidad de Primer Episodio Psicótico (Sector 1).

- Unidad de Seguimiento Comunitario.  

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Avenida La Paz 841, Recoleta

Santiago, Chile